En la hora de prácticas de Didáctica, se nos pidió que elaborásemos un problema de matemáticas aplicado a niños de Educación Primaria. Nuestro grupo decidió crear un problema para alumnos de 4º de Primaria relacionado con las fracciones.
Problema:
En un cumpleaños se preparan dos tartas, una de nata y otra de chocolate. Cada una está dividida en 10 porciones. Si se comen 6 porciones de la tarta de nata, y 9 porciones de chocolate. ¿Cuántas porciones quedan de cada tarta? ¿Cuántas porciones quedan en total?
Tarta de nata: 10/10 - 6/10 = 4/10
Tarta de chocolate: 10/10 - 9/10 = 1/10
Total de porciones sobrantes: 4/10 + 1/10 =5/10
Para explicar este problema, y las fracciones en general,pediremos a los alumnos que traigan tartas. Una vez en la clase expondremos el problema y lo resolveremos mediante la exposición de las tartas.
Cada mes se celebra durante el recreo una pequeña fiesta para todos los alumnos de nuestra clase que hayan cumplido años ese mes. Esta práctica aparentemente lúdica la hemos usado a lo largo del curso para introducir/trabajar diferentes áreas del conocimiento.
En esta ocasión el tema a tratar será el de las fracciones, aprovechando que los alumnos han adquirido los conocimientos de las operaciones básicas.
Con este fin se le pedirá a cada grupo de 5 niños que traigan una tarta (preferiblemente redonda). El día de la fiesta, antes del recreo, se les planteará el problema antes mencionado en la pizarra, y antes de aprender cómo resolverlo por el método matemático, nos convertiremos en los protagonistas del problema e intentaremos resolverlo con las tartas que hemos traido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario