Notas tomadas por Alba Ordóñez y María Fernández en la conferencia de Ignacio Rivas en la Facultad de Educación en la Universidad de Málaga sobre la construcción socio-histórica de la escuela.
Conferencia:
Construcción Socio-Histórica de la Escuela
En la modernidad entendemos la escuela como:
- Opción institucional: es una opción, no es ineludible. Utilizada como herramienta por colectivos hegemónicos de la sociedad para llevar a cabo un proyecto social (tienen el control cultural, social, etc).
Gira
en torno a tres ejes: racionalismo (surge de la ilustración),
liberalismo (sistema económico y social que pone en primer plano al
individuo – resalta la competencia), idea de estado y nacion
(cambio de soberanía – autogobierno).
La
escuela nueva cuestiona los principios racionalistas por los que
afirman que el concimiento son un conjunto de verdades, y la forma
en la que los transmiten.
- La socialización de los sujetos se basa en cuatro
principios clave de la escuela : UNIVERSALIDAD, OBLIGATORIEDAD, GRATUIDAD,
LAICIDAD.
- Perspectiva intencional: Diseñar intencionalmente un modelo que lleve a cabo esta socialización y principios en las escuelas. Proyecto intencional desde la acción del Estado.
PROCESO
DE INSTITUCIONALIZACIÓN
Se han de a
nalizar
todos los componentes de la escuela, disposición de las aulas,
libros de texto, relación con los alumnos, etc.
Factores
que afectan a la escuela: Culturales, Morales-Religiosos, Técnicos,
Políticos, Sociales. Son los factores principales de la sociedad industrial.
EJES
DE LA EDUCACIÓN: por un lado ha de configurar la nueva moral
ciudadana y capacitados para trabajar en la nueva sociedad industrial
emergente.
Actualmente seguimos enmarcados
en el periodo de la Modernidad, el cual ha configurado todas las instituciones
de hoy, aun así hablamos de un periodo actual de Postmodernidad.
Partiremos de la definición de
ESCUELA, que nos dice que es una opción institucional que la sociedad adopta
como forma de llevar a cabo la socialización de los sujetos desde un punto de
vista intencional.
Al referirnos a esta definición
no queremos decir que es la única opción posible, sino que es la herramienta de
los colectivos hegemónicos de la sociedad para llevar a cabo un proyecto
social.
1. El racionalismo: surge como producto
de la evolución del pensamiento ideológico (Ilustración). De él se transmite el
principio de que existe un conjunto de teorías o ideas ciertas que se quieren
implantar en la escuela.
2. El liberalismo: hablamos de un
sistema de relaciones y de entender estas respecto a la sociedad. Un sistema
filosófico y económico y que pone en el primer plano los derechos del individuo, la cual está por delante de los
derechos del colectivo.
El sistema de calificación actual
emana del liberalismo.
3. Idea de estado nacional
La escuela es un producto de un
proyecto de un colectivo y tiene la finalidad de socializar.
Principios sobre los que se rige
la escuela de la modernidad: universalidad, gratuidad (escuela
pública y algunas otras instituciones), obligatoriedad (etapa en la que
todos los niños deben acudir a la escuela 6-16 años) y la laicidad (no
existe una definición religiosa en la escuela).
El proyecto de escuela es un
proceso intencional regulado por el Estado. Pero hoy día en nuestro país el
Estado está gobernado por un Gobierno el cual es el que regula la educación y
por ello cada vez que se produce un cambio de éste, se cambia la legislación.
Por ello, lo suyo sería que las instituciones del Estado fuesen las que se
encargasen de regulación de la Escuela.
Todo lo que ocurre en la escuela
tiene un contenido: social, cultural, etc.
Los factores de
institucionalización están formados por los factores culturales,
morales-religiosos, técnicos, políticos y sociales los cuales crean una
sociedad industrial. Esta sociedad produce cambios en el funcionamiento de la
escuela, tras la 2ª GM la tecnología avanzó y se observaron cambios en la escuela
de ámbito curricular. Hoy día estamos en la 3ª Revolución Industrial, con
cambios tecnológicos que afectan a la educación.
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